Guía: ¿Cómo preparar fungicidas y bactericidas para mi cultivo?

<!doctype html>

 

 

 

Para prevenir y combatir enfermedades por bacterias u hongos en nuestro cultivo, es necesario conocer las funciones y métodos de aplicación de los fungicidas (combaten hongos) y los bactericidas (combaten bacterias), los cuales nos serán de mucha utilidad en caso de que nuestras plantas contraigan alguno de ellos.

 

 

 

 

 

 ……

Fungicidas
Un fungicida es un producto químico utilizado para eliminar o evitar el desarrollo de los hongos que atacan nuestro cultivo.
Los hongos son microorganismos eucariotas (su material genético se encuentra en el núcleo celular), se reproducen por vía sexual o asexual y en los dos casos van a proliferar en esporas, que son células reproductivas que generalmente se desarrollan luego de una etapa de liberación o latencia que puede durar mucho tiempo.

Las esporas están preparadas para resistir condiciones climáticas muy adversas, y suelen ser transportadas por diferentes portadores a grandes distancias desde donde se originaron. Esto hace que su control y erradicación sean dificultosos. Los hongos que subsisten a expensas de organismos vegetales pueden reducir considerablemente los rendimientos agrícolas.

Existen dos tipos de fungicidas:
 

De Contacto Sistemáticos
• Son preventivos y curativos. •Son curativos.
•Impiden la fijación del hongo en la planta. •Erradican los hongos desde el interior de la planta.
•Combate principalmente hongos exófitos (que permanecen en el exterior de la planta). •Combate principalmente a los hongos endófitos (que permanecen en el interior de la planta).

 

 

Las enfermedades por hongos aparecen siempre de la misma manera. La espora que se sitúa en la planta, prolifera bajo las circunstancias propicias de temperatura y humedad, dando lugar a la germinación y posterior desarrollo del micelio (células del hongo), ya sea en la superficie o en el interior de la planta.
Ejemplos de fungicidas:
Fitosick es un fungicida perteneciente al grupo de los Triazoles, su forma de actuar es sistémica ascendente y descendente (actúa en tallos hojas y raíces) con acción preventiva, curativa y erradicante, con una fase gaseosa que permite su difusión en cultivos densos como el trigo o en ámbitos cerrados como los invernaderos. Elimina las estructuras de fijación y anclaje del hongo, así como las pústulas o conidios formados por ellos.

Proporciona un periodo de protección largo y es considerado un fungicida de amplio espectro.

Aplicación Dosis Enfermedades
Preventiva 60 g/200L Fúngicas (cenicilla, rollas y chahuixtles. )
Curativa 200 g/200L
Bactericidas
Es aquella sustancia que produce la muerte a una bacteria. Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (de entre 0.5 a 5 por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos), las cuales pueden afectar a nuestro cultivo y ocasionar un decremento en la producción.
Las bacterias asociadas a las plantas que pueden ser dañinas se les llama fitopatógenas. Las bacterias fitopatógenas causan muchas enfermedades serias como Clavibacter michiganensis causante de la marchitez bacteriana en tomate o Acidovorax avenae causante de mancha bacteriana en sandía. Las formulaciones a base de extractos de acción bactericida, tienen un efecto preventivo y curativo. Puede entrar a la planta una vez que ha secado.
 ……
Excitrus es una formulación de acción fungicida y bactericida, con un efecto preventivo y curativo. Elaborado a base de extractos de semilla de cítricos. Puede entrar a la planta una vez que ha secado.

El modo de acción es que al tener una actividad iónica, le permite penetrar la pared celular de los microorganismos y destruirlos sin afectar a la planta.

 

Aplicación Dosis Enfermedades
Preventiva 200 mL/200L Bacterianas
Curativa 500 mL/200L

 

La dosis recomendada para hortalizas es de 2.5-5mL por cada litro de agua.
LEE MUY BIEN EL INSTRUCTIVO EN LA ETIQUETA DE CADA PRODUCTO ANTES DE UTILIZARLO.
Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad.

 

Cultivo de hortalizas por injerto.
Cultivo de plantas y hortalizas por acodo.
Cultivo de plantas y hortalizas por estacas y esquejes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *